lunes, 30 de marzo de 2009

HIPÓTESIS

Con la realización de este trabajo, queremos comprobar cómo se comporta la sociedad actual y concretamente Sevilla, ante las personas homosexuales, saber el por qué de la discriminación hacia estas personas por parte de otras (las llamadas personas homofóbicas), las posibles causas que los llevan a tratarlos de esa manera tan “inhumana” y también saber las posibles consecuencias producidas a las personas homosexuales. En definitiva, queremos saber el por qué existe la homofobia.
En nuestra opinión, la causa principal de la homofobia es la creencia social de que las “parejas naturales” deben de ser exclusivamente entre hombre y mujer, es decir, creen que lo “correcto” es la unión de un hombre y una mujer.
Existen otras causas secundarias que también afectan a la extensión de la homofobia, como son:
1- Desde siempre, algunas personas han visto la homosexualidad como una enfermedad, como algo que puede “contagiarse” si se está cerca o se habla con alguien homosexual.
2-También se ha creído que hay diferencias culturales entre hombres y mujeres, es decir, se le atribuye la dulzura y la sensibilidad a la mujer, que es todo lo contrario al hombre, que según ellos es de naturaleza agresiva, varonil y competitiva. Esto provoca que, para la gran mayoría, el hombre gay es afeminado o adopta todos los comportamientos de una mujer, y por su parte, la mujer lesbiana es bastante masculina, agresiva y fuerte.
3-Se ha pensado que la homosexualidad es la decadencia moral de la civilización. Si es que existe esa decadencia, se debe más a otros tipos de factores; económicos, políticos, culturales o sociales.
4-Otra gente piensa que la unión de dos homosexuales rompe con el núcleo familiar. Pero hoy en día, ¿en realidad existen núcleos familiares completos?
5-También se pone de manifiesto la incapacidad reproductiva de las parejas homosexuales. Esto demuestra que lo único importante para esos heterosexuales es la reproducción.
6-Algunos creen que los heterosexuales son superiores a los homosexuales.
7-Es posible que muchos piensen que el hecho de ser homofóbico es algo natural dentro de su personalidad o quizás muchos dicen que son así por la formación y la educación que recibieron en casa.
8-El hecho de que los homosexuales tengan que salir del armario para formar parte de la comunidad, constituye una justificación de los heterosexuales que se creen dominantes de estos.
Todas estas causas tienen sus correspondientes consecuencias en el sector homosexual; la manifestación de violencia por medio de insultos, humillaciones o burlas, lleva a muchos de ellos a luchar contra sus deseos, provocando graves conflictos psicológicos; culpabilidad, ansiedad, vergüenza y depresión.
A veces, el grado de homofobia de algunas personas ha sido tan alto, que conducen al homosexual al suicidio.
Esa mentalidad de rechazar a los homosexuales se ha construido sobre unos mitos que ejercen una gran influencia en nuestra cultura:
1-“No es normal el ser homosexual o el tener sentimientos homosexuales”
Muy pocos de nosotros tenemos sentimientos totalmente homosexuales o heterosexuales durante toda nuestra vida; un gran porcentaje de los heterosexuales han sentido atracción hacia miembros de su mismo sexo alguna vez en su vida.
2-“La homosexualidad es una enfermedad mental”
La homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en las capacidades sociales y vocacionales en general.
La orientación sexual y emocional de cada persona se establece a una edad muy temprana. La homosexualidad en sí no provoca anormalidades psicológicas.
3-“El SIDA es un castigo de Dios a los homosexuales”
Los varones homosexuales fueron los primeros en contraer la enfermedad, pero ellos no la causaron.
Aunque el SIDA se transmitió primero en África, tampoco los africanos la causaron. El enemigo es la enfermedad, no el enfermo.
4-“La homosexualidad es un pecado”
La Biblia contiene 6 pasajes que condenan el comportamiento homosexual y también contiene numerosos pasajes que condenan el comportamiento heterosexual.
La religión con frecuencia ha sido mal utilizada para justificar el odio y la represión.
5-“Uno mismo elige ser homosexual o heterosexual”
Cuando nos enamoramos de alguien, sea del sexo que sea, es por una combinación de muchos factores.
Casi todo el mundo siente que su orientación sexual no es una decisión suya, sino un impulso natural.
6-“Las causas de la homosexualidad son la mala crianza o los problemas familiares.”
No hay evidencia concluyente que apunte a una “causa” para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los homosexuales, al igual que los heterosexuales vienen de todo tipo de familias.
7-“Los homosexuales no contribuyen en nada a la sociedad”
Hoy en día e históricamente, la gente homosexual y bisexual ha hecho innumerables contribuciones a la sociedad: Platón, Leonardo Da Vinci, Julio César, Miguel Ángel, Oscar Wilde, Alejandro Magno, Pedro Almodóvar…
Hoy, mucha gente influyente y bien conocida es homosexual o bisexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario